miércoles, 23 de mayo de 2007

nivel de organizacion de la materia viva

Nivel de organización de la materia viva :

1.- ¿Características y función de:

Nivel molecular:
Éste es el nivel más simple. En él se encuentran las piezas e ingredientes fundamentales de la vida. Aminoácidos, Ácidos nucleicos, Ácidos grasos e Hidratos de carbono. La vida en la Tierra se basa en la química del carbono, por lo que a nivel molecular encontramos estructuras simples pertenecientes a la química orgánica. Se desconoce la posibilidad de que exista vida basada en otras químicas diferentes. Muchos biólogos creen que la vida implica a la química orgánica de una u otra forma, aunque no han faltado especulaciones en direcciones más radicales. Por ejemplo, la de vida basada en el silicio. Este elemento químico puede formar cadenas largas al igual que el carbono, ya que pertenece a su mismo grupo. Esta propiedad es vital, ya que la variedad molecular es casi imprescindible para producir la diversidad biológica que llevará inevitablemente a la evolución biológica.

-Nivel celular- :
Éste es el nivel más elemental para una forma de vida. El de los seres unicelulares. Se distinguen tres grandes grupos: Eubacteria, Archaea y Eukarya. Los dos primeros son organismos procariotas, carentes de núcleo, mientras que en el tercero se encuadran los organismos eucariotas. A este nivel pertenecen los extremófilos, organismos capaces de sobrevivir en condiciones extremas.
En el nivel unicelular hay, pues, dos niveles de complejidad claramente diferenciados: el de los procariotas y el de los eucariotas, el primero más simple que el segundo. Si de la asociación de estructuras macromoleculares surge la célula mediante un proceso desconocido al que llamamos abiogénesis, de la asociación de varias de estas células simples surge la célula eucariota en un proceso llamado endosimbiosis o simbiogénesis.
Los primeros registros de presencia de vida en la Tierra datan de hace 3,96•109 años (4.000 m.a.) y se basan en datos indirectos que sugieren la fijación del carbono procedente de organismos fotosintéticos. De hace 3.500 m.a. son los fósiles más antiguos y entre dichos registros se encuentran ya cianobacterias, un tipo de organismo procariota muy evolucionado, por lo que todo hace pensar que, efectivamente, la vida se remonta a hace casi 4.000 m.a. Dado que la Tierra se formó hace, aproximadamente, 4.600 m.a. y que desde hace 4.400 m.a. existe una corteza sólida y agua es evidente que el surgimiento de la vida se da casi inmediatamente después de que se den las condiciones óptimas.


Nivel Orgánico : estudia las asociaciones de células de los seres pluricelulares .Especialización celular para cubrir las necesidades vitales del individuo pluricelular: tejidos, órganos, aparatos(También aquí, como en los niveles anteriores se estudia tanto la estructura como la fisiología de los aparatos).




-Nivel población:
estudia la organización del conjunto de individuos de una especie que conviven y se reproducen entre sí (población); se relacionan –para su alimentación y supervivencia- con otros seres vivos (comunidad o biocenosis) y con el medio ambiente (biotopo), y constituyen el ecosistema (conjunto de biocenosis y biotopo), que es el máximo nivel de organización de los seres vivos.
Al conjunto de todos los ecosistemas lo denominamos biosfera.




2.- La célula:

ubicacion:
hallan en el cuerpo tienen funciones y capacidades diferentes
Concepto-Clases-Estructura- Funciones :
La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
Características:
Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.
Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.


Composición química
En los organismos vivos no hay nada que contradiga las leyes de la química y la física. La química de los seres vivos, objeto de estudio de la bioquímica, está dominada por compuestos de carbono y se caracteriza por reacciones acaecidas en solución acuosa y en un intervalo de temperaturas pequeño. La química de los organismos vivientes es muy compleja, más que la de cualquier otro sistema químico conocido. Está dominada y coordinada por polímeros de gran tamaño, moléculas formadas por encadenamiento de subunidades químicas; las propiedades únicas de estos compuestos permiten a células y organismos crecer y reproducirse. Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, ADN y ARN, formados por bases nucleotídicas, y los polisacáridos, formados por subunidades de azúcares.

  • 59% Hidrógeno

  • 24% Oxígeno

  • 11% Carbón

  • 4% Nitrógeno

  • 2% Fósforo, Sulfuro etc.

    Células procarióticas y eucarióticas
  • Entre las células procarióticas y eucarióticas hay diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna. Las procarióticas, que comprenden bacterias y cianobacterias (antes llamadas algas verdeazuladas), son células pequeñas, entre 1 y 5 µm de diámetro, y de estructura sencilla; el material genético (ADN) está concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esta región del resto de la célula. Las células eucarióticas, que forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores (entre 10 y 50 µm de longitud) y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico conspicuo llamado núcleo. De hecho, el término eucariótico deriva del griego ‘núcleo verdadero’, mientras que procariótico significa ‘antes del núcleo’.




  • Si bien la célula procariota se describe in extenso es conveniente dejar planteadas aquí sus principales diferencias con la eucariota.

    Estructura/Proceso

    en Eucariotas

    en Procariotas

    Membrana nuclear

    Presente

    Ausente

    ADN

    Combinado con proteínas (histonas)

    Desnudo y circular

    Cromosomas

    Múltiples

    Único

    División celular

    Mitosis o Meiosis

    Fisión binaria

    Mitocondria

    Presentes (con ribosomas 70S)

    Ausente.
    Los procesos bioquímicos equivalentes
    tienen lugar en la membrana citoplasmática.

    Cloroplasto

    Presentes en células vegetales (con ribosomas 70S)

    Ribosomas

    80S (a 60S y 40S sus subunidades)

    70S (a 50S y 30S sus subunidades)

    Pared celular

    Presente en vegetales, constituida por celulosa o por quitina en hongos

    Presente, constituida por mureína

    Nucléolos

    Presentes

    Ausentes

    Retículo endoplásmico

    Presente

    Ausente

    Órganos de locomoción

    Cilios y flagelos que al corte transversal presentan una distribución característica de microtúbulos: 9 + 2

    Flagelos sin estructura 9+2


    la menbrana celular:
    funcion:
    funciona como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de pocas moléculas y manteniendo la mayor parte de los productos producidos dentro de la célula. La microscopía electrónica de la membrana celular llevó a desarollar el modelo del mosaico fluido.
    caracteristicas:
    La molécula mas común en el fosfolípido, que posee una cabeza polar (hidrofílica) y dos "colas" no polares (hidrofóbicas). Los fosfolípidos se disponen en una bicapa con sus colas hidrofóbicas dirigidas hacia el interior quedando de esta manera entre las cabezas hidrofílicas que delimitan la superficie externa e interna de la membrana.
    la pared celular:

    ubicacion:

    se encuentra localizada por fuera de la membrana celular.

    Las células de los animales y de muchos protistas no tienen pared celular

    Los procariotas tienen una pared celular formada por un peptidoglicano, que entre sus características esta el hecho de contener aminoácidos de la serie D.

    Las plantas tienen una variedad de productos incorporados en su pared celular, entre ellos la celulosa en la pared primaria y la lignina , y otros productos químicos en la pared secundaria.

    Los plasmodesmas son las conexiones por medio de las cuales se comunican las células recubiertas por paredes celulares.

    Los hongos poseen quitina en su pared celular.

    el aparato de golgi:

    caracteristicas:

    El complejo de Golgi está formado por sacos aplanados, limitados por membranas y apilados en forma laxa unos sobre otros.

    funcion:

    Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplásmico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi.

    Están relacionados con el almacenamiento y secreción de substancias químicas de la célula.

    los ribosomas:

    Los ribosomas intervienen en la síntesis proteica. No estan rodeados por membrana y se los encuentra tanto en eucariotas como en procariotas. Los ribosomas de los eucariotas son ligeramente mas grandes que los de los procariotas. Estructuralmente consisten en una subunidad larga y otra pequeña. Bioquímicamente están formados por ARN ribosómico (rARN) y cerca de 50 proteínas estructurales. A menudo los ribosomas se encuentran asociados al retículo endoplásmico que, en ese caso, toma el nobre de rugoso.

    el reticulo endoplasmatico:

    caracteristicas:

    es una red de sacos aplanados, tubos y canales interconectadas entre sí que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica y el transporte.

    clases:

    El retículo endoplásmico rugoso, tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a sus paredes. Esta conectado a la envoltura nuclear, a través de cuyos poros pasa el ácido ribonucleico mensajero ( ARNm, la m va por mensajero) que es el que lleva el mensaje para la síntesis proteica.

    El retículo endoplásmico liso no tiene ribosomas y se lo considera relacionado a diferentes procesos de síntesis de productos tales como hormonas esteroideas y al transporte de sustancias.

    En realidad el retículo endoplásmico liso tiene diferentes variantes funcionales que solo tienen en común su aspecto : los ribosomas están ausentes.

    los plastidos:

    ubicacion:

    Los plástidos son también organelas rodeadas por membranas que se encuentran en los eucariotas fotosintéticos.

    Los cloroplastos son el sitio de la fotosíntesis en los eucariotas.

    Contienen clorofila, el pigmento verde necesario para que ocurra la fotosíntesis y los pigmentos accesorios asociados (carotenoides) al fotosistema encerrados en sacos membranosos: los tilacoides (una pila de tilacoides se denomina grana) que flotan en un fluido llamado estroma.

    * Enlace al MIT de este tema

    Los cloroplastos contienen diferentes tipos de pigmento accesorios, dependiendo del grupo taxonómico del organismo que se estudia.


    Describe todo lo referente a la división celular :

    El núcleo:

    funcion: es mantener la integridad de estos genes y controlar las actividades celulares a través de la expresión génica.

    El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado. Pero justo antes de que la célula se divida, se condensan y adquieren grosor suficiente para ser detectables como estructuras independientes. El ADN del interior de cada cromosoma es una molécula única muy larga y arrollada que contiene secuencias lineales de genes. Éstos encierran a su vez instrucciones codificadas para la construcción de las moléculas de proteínas y ARN necesarias para producir una copia funcional de la célula.
    El núcleo controla la síntesis de proteínas en el citoplasma enviando mensajeros moleculares. El ARN mensajero (ARNm) se sintetiza de acuerdo con las instrucciones contenidas en el ADN y abandona el núcleo a través de los poros. Una vez en el citoplasma, el ARNm se acopla a los ribosomas y codifica la estructura primaria de una proteína específica.
    Citoplasma y citosol
    El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.
    La solución acuosa concentrada en la que están suspendidos los orgánulos se llama citosol. Es un gel de base acuosa que contiene gran cantidad de moléculas grandes y pequeñas, y en la mayor parte de las células es, con diferencia, el compartimiento más voluminoso (en las bacterias es el único compartimiento intracelular). En el citosol se producen muchas de las funciones más importantes de mantenimiento celular, como las primeras etapas de descomposición de moléculas nutritivas y la síntesis de muchas de las grandes moléculas que constituyen la célula.

    el citoplasma:



    El CITOPLASMA posee una complicada red de membranas que delimitan compartimentos: organelas; la presencia de la membrana garantiza que las condiciones internas del compartimiento puedan diferir de las del citoplasma. Las organelas están suspendidas en el citosol, (literalmente significa "solución celular") solución acuosa de sales, azúcares, aminoácidos, ác. grasos y nucleótidos. Para formar y organizar el citoplasma y las organelas existe una red de fibras proteicas que constituyen el citoesqueleto, formados por microtúbulos, microfilamentos, filamentos intermedios y proteínas solubles y diferenciaciones de ellas tales como fibras de actina y miosina.




    Citoesqueleto :
    El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las células animales y vegetales. Adquiere una relevancia especial en las animales, que carecen de pared celular rígida, pues el citoesqueleto mantiene la estructura y la forma de la célula. Actúa como bastidor para la organización de la célula y la fijación de orgánulos y enzimas. También es responsable de muchos de los movimientos celulares. En muchas células, el citoesqueleto no es una estructura permanente, sino que se desmantela y se reconstruye sin cesar. Se forma a partir de tres tipos principales de filamentos proteicos: microtúbulos, filamentos de actina y filamentos intermedios, unidos entre sí y a otras estructuras celulares por diversas proteínas.

    la mitocondria:





    Las mitocondrias contiene su propio ADN y se piensa que representan organismos similares a las bacterias incorporados a la célula eucariota hace entre unos 700 Ma y 1.5 Ga.

    funcion:

    Funcionan como sitio de liberación de energía (luego de la glicólisis que se realiza en el citoplasma) y formación de ATP por quimiósmos.

    caracteristicas:

    Se encuentran rodeadas por dos membranas, la interna forma una serie de repliegues: las crestas mitocondriales, la superficie donde se genera el ATP.



    3.- Tejidos humanos
    Concepto – Estructura – clases – Función
    Todos los seres vivos se componen de celulas y en ciertos organismos la del mismo tipo se unen entre para trabajarde manera cordinada en un determinado efecto y formar los tejidos los elemntos de nuestro cuerpo que se arupan para constituir los organos según la funcion que desempeñan se distinguen varias clases de tejidos.
    Distintas clases de tejidos:
    Tejido nervioso:
    Las neuronas trasmiten impusos electricos y las celulas de la glia las acompañan
    Tejido adiposo:sus celulas acumulan grasa y sirven de reserva energetica y como aislante termico
    Tejido muscular:presenta celulas alargadas con unas fibrillas proteicas que provocan la contracción
    Tejido conectivo:rellena los espacios entre otros tejidos y hay diferentes clases :laxo, denso , elastico, reticular , adiposo, cartilaginoso y oseo.


    En los animales pluricelulares, sus células se especializan en la realización de un determinado trabajo o función. Debido a ello se modifican, cambian su estructura y su forma. De esta manera aparecen grupos de células idénticas en forma de y estructura, con un trabajo común y específico y que suelen tener un origen común. Dichas agrupaciones
    se definen como tejidos.

    4.- Órgano Humanos

    Concepto – Estructura – clases – Función

    5.-Sistema Humanos

    Concepto – Estructura – clases – Función

    1 comentario:

    JFSANCHEZV dijo...

    IRWING:
    EN LO QUE VA DEL PERIODO LA INVESTIGACIÓN HA TENIDO VARIOS MOMENTOS.:
    1.- INVESTIGACIÓN LIBRE DE CADA UNO DE LOS PUNTOS( AL INICIO)
    2.- COMENTARIOS Y ORIENTACIONES EN EL AULA SOBRE ELLA.
    3.- INDICACIÓN SOBRE LOS PUNTOS DE CADA UNO DE LAS PARTES DE LA
    CÉLULA.
    4.- REVISIÓN Y COMENTARIOS SOBRE ESTA INDICACIÓN EN EL AULA
    5.- ELABORACIÓN DEL CUADRO SOBRE LAS PARTES DE LA CÉLULA Y
    LAS IMÁGENES.
    EN CUAL DE LOS NIVELES DE INVESTIGACIÓN TE ENCUENTRAS? DEBES ESTAR EN EL ÚLTIMO, PERO REVISO Y NO HAY QUE OBSERVAR PARA EVALUAR, CUMPLE CON TU DEBER. ESTÁS MUY ATRAZADO.ESTO ES REITERADO.DEBES ACTUAR CON MAS RESPONSABILIDAD.NO ESTÁ EL CUADRO Y LAS IMÁGENES. TERMINA Y PUBLICA TODO LO ENCOMENDADO.SUERTE.

    Datos personales