Descripción de las partes de la célula:
Nombre | Ubicación | Características | Funciones |
1.-membrana. citoplasmática celular | Se encuentra alrededor de la celula. | La molécula mas común es el fosfolipido que posee una cabeza polar (hidrofilica) y dos colas no polares(hidrofobicas) | Funciona como una barrar semipermeable, permitiendo el paso de moléculas y manteniendo la mayor parte de los productos producidos dentro de la célula. |
2.-Citoplasma | Se encuentra entre el nucleocelular y la membrana plasmática. | Esta constitido por los organelos y el citosol. Los organelos más importantes son los ribosomas, las mitocondrias, vacuolas. | Albergar los granulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos. |
2.1.-retículo endoplasmatico | Se encuentran desde el núcleo hasta la pared celular. | Red de sacos aplanados, tubos y canales interconectadas entre si que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica y el transporte. | Circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma Servir como área para racacionea físicas |
2.2.-ribosomas | Se encuentra en las paredes del retículo endoplasmatico | Los ribosomas están formados por dos subunidades de tamaño desigual y distinto coeficiente de sedimentación. | Encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Síntesis de proteína |
2.3.-mitocondrias | Pueden desplazarse en todo el citoplasma. | Se encuentran rodeadas por dos membranas , la interna forma una serie de repliegues :las crestas mitocondriales , la superficie donde se genera el ATP | Funciona como sitio de liberación de energía (luego de la glicólisis que se realiza en el citoplasma) y forman de ATP por quimiosmos. |
2.4.-lisosomas | Se encuentran suspendidas en el citosol y no tiene un lugar estable. | Son producidas por el RER y los cuerpos de golgi contienen encimas digestivas que pueden romper la mayoría de las biomoleculas. | Romper las sustancias obtenidas por endocitosis. Su contenido sirve para digerir sustancias que se encuentran en el exterior |
2.5.-aparato de golgi | Se encuentra suspendido en el citoplasma cerca del retículo endoplasmatico rugoso | Es un organelo presente en las células eucariotas y pertenecen al sistema de endomembranas del citoplasma celular | El aparato de golgi se encarga de la modificación y distribución y envío de las macromoléculas sintetizadas por la celula. |
2.6.-vacuolas | Se encuentran suspendidas en el citoplasma. | Las vacuolas son sacos que almacenan proteínas para su uso posterior dentro de la celula o para exportarse al exterior de la misma. | Enviar su contenido hacia fuera la celula mediante la exocitosis. Trasportar hacia el exterior de las células sustancias que no se pueden difundir a través de la membrana celular |
2.7.-centríolo | Se ubican próximos al núcleo y están presentes en las células de animales y en las de algunos vegetales inferiores | Son dos pequeños cuerpos huecos y cilíndricos de color oscuro. Tiene su propio ADN. | Es la formación y organización de los filamentos que constituyen el huso acromático cuando ocurre la división del núcleo celular |
2.8.-cloroplastos | Esta suspendido en el citosol. | Los cloroplastos son orgánulos típicos de las células vegetales, que poseen clorofila. Son los orgánulos en los que tiene lugar la fotosíntesis | Realizar la fotosíntesis (transformación de la energía luminosa en energía química contenida en forma de ATP). |
2.9.-citoesqueleto | |||
3.-núcleo | Tiende a estar localizada en el centro de la celula | Es casi siempre una estructura esferoidal relativamente grande cuando se la compara con los organelos comunes. | Controlar las actividades de las otras partes de la celula ya que dispone de información necesaria |
3.1.- la envoltura nuclear: | Se encuentra rodeando al núcleo | Es una membrana doble y en ella se encuentran los poros nucleares. | Protege el material genético de las enzimas, que podrían dañar el ADN. Regula el tráfico bidireccional de sustancias a través de los poros. |
Clases de células:
Criterio: | Clases de células: | |
1.- Según su origen: | 1.1 Célula vegetal | 1.2 Celula animal |
También tiene una pared celular, pero más dura que una membrana plasmática normal (compuesta celulosa) y lo cual da a la célula una mayor consistencia | Posee una pared celular (membrana celulósica) y muestra distintas formas de acuerdo con su función. Tiene Vacuolas pero no tienen un gran tamaño | |
2.- Según su complejidad | 2.1 Celula procariota : | 2.2 Celula eucariota: |
Las células procariotas son estructuralmente compuestas. Conformaron a los primeros organismos del tipo pluricelular. Éstos tenían un ADN abierto circular, el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. | Las células eucariotas son más complejas que las procariotas. Surgieron de las células procariontas. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja | |
3.- Por su nutrición: | 3.1 Autótrofa: | 3.2Heterótrofa: |
Obtienen su materia orgánica a partir de materia inorgánica (CO). | Obtienen la materia orgánica a partir de materia orgánica ya sintetizada. | |
4.- Por su forma de vivir: | 4.1Protistas: | 4.2 Asociadas: |
Viven solas cuando forman seres vivos unicelulares, pueden ser protozoos | Viven así cuando hay más de una célula. En las eucariotas no se divide el trabajo (sin formar tejidos), cada célula tiene su propia identidad |
Imágenes:
1.1 Celula. vegetal
1.2. Celula animal:
Clases según su complejidad:
2.1Celula procariota:
2.2 celula eucariota:
Una Célula Eucariota animal:
Una Célula Eucariota Vegetal:
3.1 autótrofa:
3.2 heterótrofa:
Por su forma de vivir:
Protistas:
Asociadas:
Células microgliales asociadas:
1 comentario:
IRWING:
NO ENCUENTRO LA INVESTIGACIÓN REFERIDA ALNIVEL TISULAR.
EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN DEL NIVEL TISULAR DEBE ESTAR:
a.- Las ayudas audiovisuales de la mitosis y meiosis
b.- Los cuadros sinópticos del nivel tisular vegetal y animal ( con las web de soporte)
c.- Las imágenes respectivas.
d.- La solución de las pruebas escritas. (No hay)
NO OBSERVO TODOS LOS PUNTOS CONCLUIDOS.DEBES CUMPLIR CON TODO LO PLANIFICADO PARA APROBAR.CONCLUYE Y ESTUDIA.
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